jueves, 30 de octubre de 2008

Venezuela: Transformacion Politica Administrativa

La prosperidad y un consiguiente retroceso marcaron la vida venezolana en la
segunda mitad del siglo 20. Años de crecimiento económico promedio del orden del 6.6 por ciento (1950-1980) fueron seguidos por un largo período (1981-2000) en el que el ingreso por habitante se estabilizó y luego se redujo drásticamente en lo que podría definirse como “una marcha de la inclusión hacia la exclusión”. El resultado es que a fines del 2000 cada venezolano tiene un ingreso promedio 25% inferior a aquel de 1980.

En otras palabras, la bonanza petrolera y su posterior interrupción dieron lugar a una sociedad con pobreza y marginación en franco aumento, situación que se refleja en un índice de Desarrollo Humano en constante deterioro durante la última década.

El proceso nacional de desarrollo de Venezuela experimentó cambios fundamentales en los dos últimos años. Muchos de ellos son consecuencia directa de un nuevo texto constitucional, de carácter innovador, que define los objetivos fundamentales de lo que se conoce como la “Quinta República”.

La Constitución refleja los intentos de crear y consolidar una nueva
institucionalidad a tono con la democratización de las instituciones y la mayor participación de la ciudadanía. Al mismo tiempo, se refleja el apoyo y el respeto a los derechos humanos en todas sus expresiones incorporando un amplia marco de protección, promoción, educación e institucionalización de los derechos fundamentales.

La nueva Constitución implica una nueva relación Estado/Sociedad Civil incorporando nuevos derechos ciudadanos en el contexto de un diferente esquema de organización y funcionamiento de las estructuras de poder. También es la base de un nuevo ordenamiento político organizacional, ya que desaparecen algunas instituciones, se modifican otras y se crean diversas estructuras. Actualmente está en marcha el ajuste institucional y normativo. Este proceso, representa un importante desafío para la cooperación internacional.

No hay comentarios: