jueves, 27 de noviembre de 2008

Importancia del Patrimonio

Definición de patrimonio.

El patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas. El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él. El patrimonio natural y cultural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira a legar a sus hijos.

Lo que define a una nación es la comunión de sus miembros en su origen y destino. En la actualidad, uno de los dilemas fundamentales de los países, es la necesidad de construir el futuro sin dejar de preservar el pasado, de conciliar el crecimiento económico con la cultura, de impulsar un desarrollo culturalmente sustentable. Hay muchos pueblos que construyen proyectos de futuro a partir de la unidad que les otorgan sus sitios históricos, monumentos, arquitectura y su tradición.

En un momento en que Venezuela requiere insertarse en un mundo cada vez más globalizado, es importante el aporte que el patrimonio hace al desarrollo de la nación, porque le permite encarar esa inserción con sello propio y fortalecido en su identidad. Además, el patrimonio aporta al crecimiento del país fuentes de trabajo en todo lo que significa restauración y conservación patrimonial, y los ingresos que deja la industria del turismo.

IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO NACIONAL

Dentro de la importancia del patrimonio hay dos determinaciones para constituir la siguiente unidad:

PATRIMONIO NATURAL

Son monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas que consideran por grupo de (UNESCO) formación que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico desde 1972 hasta nuestros momentos.

Las formaciones geológicas o fisiológicas a las zona estrictamente delimitadas constituyendo el habitad de las especies animales y vegetales amenazados de desaparición que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

todos los animales plantas territorio y conjuntos de estos tres grupos que signifiquen valores universales en cuanto a la protección y conservación de especies animales y vegetales en peligro de desaparición o paisajes integrales, destrucción o transformación, son en términos general del Patrimonio Natural cuya custodia y conservación son caso de una multiplicación o responsabilidad de la Nación.

Ya que nuestros ancestro de generación en generación han trasmitido que una semilla encierra lo mejor un futuro significativo del conjunto y la individualidad propia de un pueblo o de una unión para las naciones.

El patrimonio cultural de la nación está constituido por todos los viene que tienen valor para la cultura desde el punto de vista del arte histórico, tradicional de la ciencia y tecnología para los acuerdo de la ley federal del patrimonio cultural de la nación.

Ya que el patrimonio es tangible e intangible: tangible lo que se puede tocar como zona arqueológica monumental histórica.

Intangible: lo que no se puede tocar ni ver cuántas leyendas y costumbres tradicionales hay.

PATRIMONIO HISTORICO

Dentro de sus instituciones sociales, legales y religiosas, sus lenguas y sus culturas materiales desde las época mas antiguas. El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados.

Lo cual el ambiente donde se vive, los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten son valores y religiones, que forman el mundo así como nuestros padres histórico o naturales; como lo era SIMON BOLIVAR ; el libertador de Venezuela nuestra madre patria, nos ha dado como patrimonio sus tierra y libertades, donde nos dejo sus bondades naturales, riquezas en minerales paisajes tales como el santo ángel, medanos de coro, la gran sabana, sus incógnitas y metáforas para la presencia de precolombina o aborígenes como son los petroglifos, SIMON BOLIVAR, nuestro libertador nos dejo como patrimonio de herencia la libertad, el sueño que denominamos bolivarianamente América latina unida en una sola nación.

Culturalmente podemos agradecer lo rico que somos en nuestras raíces aborígenes aunque podemos considerar que hemos tenido una visión muy limitada de ese importante sector de nuestra formación étnica; y esta situación de relativa ignorancia, inquietas a quienes se ocupan realmente de estudiar y analizar nuestras culturas y así reescribir nuestras historia.

Y así preservar el pasado y conciliar el crecimiento económico con la cultura y dentro del desarrollo culturalmente sustentable para muchos pueblos que contribuyen proyectos de futuro a partir de la unidad que les otorga sus sitios históricos, monumentos, arquitectura y su tradición, identificación que nuestra era precolombina actualmente existe como su huella para la unificación de las raíces culturales basada en una relación con la naturaleza los pueblos- colombinos no vivieron en equilibrio con la naturaleza sino que la artificial izaron entendiendo la relación hombre-naturaleza en función de su aprehensión cognoscitiva basada en las investigaciones de ellos.

Dentro de la experiencia y el conocimiento de la naturaleza, de los habitantes que incorporaron las civilizaciones precolombinas dotaron de concepciones de ecología empírica, y algunos de las civilizaciones decayeron e incluso desaparecieron por el agotamiento de los recursos de la tierra. Factores naturales y particularmente de relación sociales que por sus terminos generales se pueden afirmar que las relaciones del hombre -naturaleza fueron mucho mas armónicas para la comparación de hoy en día las conquistas estratégicas de cultivos tuvieron gran importancia para el autoconsumo y para la exportación era muy limitante ya que la demanda estaba circunscrita a las necesidades de una población muy reducida, dentro de la exportación estaba supeditada al trasporte y las limitaciones de la demanda internacional. Las actividades agrícolas son limitadas en superficie y se practico en el núcleo urbano y en las plantaciones para la exportación.

ACCION ANTROPICA EN LOS ECOSISTEMA LATINOAMERICANO

Las ocupaciones del espacio latinoamericano y la forma que se usaron los recursos naturales y fundamentales y agrícolas siguieron afectando en menor y mayor medida, el ecosistema latinoamericano. El debate sobre la descripción y clasificación del patrimonio natural, ha tenido tres sesgo fundamental para América latina y el caribe. En primer lugar la jerarquizacion casi exclusiva de los bienes y recursos que son de interés para los países desarrollados en funciona de sus transacciones en el mercado internacional. En segundo la importancia dada a determinados bienes y recursos que juegan un rol cada vez mas relevantes en los patrimonio de la biodiversidad del ecosistema del trópico. En tercer lugar los procesos de transculturizacion y a culturización que modifica modo de vida y tiende a sub-valorizar tradiciones y costumbres de la región alterando las funciones del patrimonio natural y por ende su valorización.

EL PATRIMONIO NATURAL E HISTORICO, Y SU ROL EN LA AUTODETERMINACON DE LOS PUEBLOS.

Es una descripción dentro de cada patrimonio para las sociedades y consenso que debemos lograr dentro de cualquier esfuerzo como el desarrollo de relevantes en cuanto a la transculturizacion y culturización que modifican modo de vida para los valores anquilosados y imperado en nuestra sociedad nacional, desde la época de la colonia.

En todo caso resguardar la heterogeneidad cultural de América en la actualidad, significa respetar los rasgos particulares de su desarrollo idiosincrásica, es comprender y resguardar su cultura, consolidar su identidad como continente y preservar el ejercicio de los derechos civiles y humano de todos sus habitantes. Dejar de pensar en términos coloniales y dicotómicos (indígenas- europeos) y comenzar a ejercer un real ejercicio democrático respetando y considerando todos los sectores de nuestra realidad social.

Por ultimo concluye que el más amplio de los sentidos es preciso admitir nuevas formas de representatividad y nuevos espacios políticos donde se concilian participación con heterogeneidad, superando definitivamente a la vieja dicotomía entre especificidad y hegemonía.

No hay comentarios: